06/06/2008

In: Sin categoría

Comentarios desactivados en El Ayuntamiento de Alicante recuperará el baile tradicional «la Dansà» por el 80 aniversario de las Hogueras

Aquesta notícia ens l’ha enviada el nostre amic Juan Diego, i està recollida al diari Información air dijous 5 de Juny. Des del Grup de Danses d’Ibi ens alegrem molt de que a la capital provincial es recuperen els balls tradicionals, i més si es tracta de les seues Festes Majors. Ací teniu el text de la notícia.

El Ayuntamiento de Alicante recuperará el baile tradicional alicantino, la «Dansà», con una representación el próximo día 23 en torno al catafalco oficial de la plaza del consistorio, para conmemorar el 80 aniversario de las fiestas de Hogueras de San Juan. EFE La «Dansà», que ha estado unos 30 años sin bailarse en Alicante, será representada por unos 150 bailadores y músicos de los grupos Postiguet, Cresol, Alacant y Arrels en la plaza del Ayuntamiento, con la finalidad de incluirla en los actos festivos y recuperar el patrimonio cultural de la ciudad.

Tras la danza, los bailarines y las collas se dirigirán a la plaza de Los Luceros para incorporarse al desfile Folclórico Internacional.

El concejal de Cultura, Miguel Valor, ha señalado que se pretende vincular la «Dansà» a las fiestas de las Hogueras de San Juan y ha expresado su apoyo a «recuperar las costumbres típicas y tradicionales de Alicante».

Por su parte, La Federación de Hogueras y Caja Mediterráneo (CAM) han respaldado la iniciativa, con «el deseo de que perdure», según fuentes municipales.

El coordinador de los grupos de baile y collas, Lluis Xavier Flores, y los bailarines de agrupaciones de San Antoni, San Blai, Embolia y La Canya, entre otras, trabajan en la reintegración de la «Dansà» en los actos festivos.

Tags: ,