24/05/2010

In: Sin categoría

Comentarios desactivados en ARTICLE PUBLICAT EL DIUMENGE 23 DE MAIG DE 2010 AL DIARI INFORMACIÓN

La edad de oro de la danza en Ibi


 

Imagen de una de las actuaciones más recientes del Grup de Danses d’Ibi.  información

 

Grup de Danses d’Ibi. La agrupación se ha consolidado a lo largo de sus 65 años de historia como una fuente indispensable para preservar parte de la cultura y la tradición local como son las danzas típicas

MARÍA MOLTÓ El Grup de Danses d’Ibi vive en la actualidad uno de sus mejores momentos. Tras 65 años de historia, la agrupación se ha consolidado como un pilar fundamental en el mantenimiento y difusión de la cultura ibense. Compuesto por una treintena de personas, en su mayoría muy jóvenes, que se distribuyen en «ballaors», rondalla, peinadoras y vestidoras.
No es fácil encontrar en los tiempos que corren un grupo de gente joven comprometida con la cultura y la tradición de su pueblo. Y sin embargo, Jaume Sarrió, nuevo presidente del Grup de Danses d’Ibi ha hecho una apuesta firme por llevar la agrupación de danzas a toda la juventud demostrándoles que es una manera muy interesante de «conocer gente nueva y viajar por todo el mundo al tiempo que conservamos la tradición y el folklore de Ibi».
Pero el Grup de Danses d’Ibi no se limita a realizar actuaciones por todo el mundo. Su compromiso con la cultura les ha llevado a organizar cursos que enseñan por ejemplo, cómo realizar los peinados de las «ballaoras», cómo poner el sombreros o los mantones. El vestuario de las danzadoras está compuesto por cuatro trajes diferentes y tardan una hora y media en estar listas. Por eso, requieren la presencia de voluntarios que las acompañan en todas sus actuaciones y que son especialistas en vestir y peinar a estas chicas. Se trata de personas vinculadas a la agrupación, casi siempre familiares (madres, tías, abuelas), quienes se encargan a su vez de transmitir su legado a través de los cursos anteriormente citados.
El atuendo femenino con los trajes, peinados y tocados es uno de los emblemas de la tradición ibense. El traje denominado de pastora, debido a su gran vistosidad y riqueza de complementos, fue galardonado en 1964 con la Medalla de Oro en un certamen internacional de atuendos folklóricos celebrado en Italia.
Este año el Grup de Danses d’Ibi ha cumplido 65 años de historia. Para celebrarlo han organizado diferentes actividades, entre las que destacan la invitación enviada al Rey para que asista a una de las actuaciones o la oferta para desplazarse a la Zarzuela en caso de que el monarca no pudiera desplazarse hasta Ibi. También han creado el espacio «Ballar pels pobles» para realizar actuaciones conjuntas con las poblaciones cercanas (Onil, Castalla, Tibi o Xixona).
El Grup de Danses d’Ibi nació en 1945 y en sus inicios estaba compuesto exclusivamente por parejas de mujeres. No fue hasta 1956 cuando se constituye como grupo mixto. Durante su dilatada trayectoria la agrupación ha viajado por todo el mundo, ha realizado cuatro ediciones discográficas, ha participado en diferentes programas de televisión y junto con ocho poblaciones más de la provincia de Alicante creó la Federación Alicantina de Agrupaciones Folklóricas (FAAF).

Tags: ,